Reseña Historica

Son las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Provincia de Manizales, quienes han liderado y acompañado su historia, dando origen a lo que hoy es la Institución. Rectora Hna. San Pablo de la Cruz.

- “Colegio la Presentación San Fernando”, fue el primer nombre del Colegio, ubicado en la Avenida Roosevelt, Carrera 30 No.6-52.

- La licencia de funcionamiento es concedida mediante la Resolución 4832 de Octubre 7 de 1959 para expedir el título de “Experto en Comercio”. Rectora  Hna. San Alberto.

- Licencia de funcionamiento para otorgar el título de Bachillerato Técnico Comercial, mediante la Resolución 4670 de Diciembre 14 de 1961.

- Licencia de funcionamiento para otorgar el Título de Auxiliar de Contabilidad y Secretariado Comercial, mediante Resolución 1956 de Junio 10 de 1963.

- Hacia 1968 se le otorga el Bachillerato Técnico Comercial.

- En 1981 se autoriza expedir el Diploma de Bachiller Académico, como también el de Auxiliar de Contabilidad y Secretariado. Rectora Hna. Teresa María Acosta Penagos.

- Por Resolución 02342 de Febrero 4 de 1980 se autoriza la expedición de los títulos: Auxiliar de Contabilidad y Secretariado y el de Bachiller Académico, hasta 1989.

- En vista de las nuevas exigencias educativas y en razón del creciente número de alumnas, se plantea la necesidad de buscar un nuevo sitio para el Colegio.

- En Abril de 1997 se firma la compra del terreno donde actualmente funciona, en la dirección Carrera 143 con calle 40 en el corregimiento de Cascajal.

- La Institución obtiene, entonces, la nueva razón social: “Colegio Ciudadela Educativa La Presentación”.

- Desde la construcción de la Planta Física, da origen a una propuesta
pedagógica innovadora, en la cual las estudiantes permanecen en contacto con la naturaleza y en interacción con sus compañeras, fomentando un estilo propio en las relaciones.

- En el 2000 obtiene reconocimiento oficial de estudios en los niveles Preescolar, Educación Básica (1o a 9o) y Media Técnica, especialidad Comercio, según Resolución 1847 de 14 de Junio de 2000. Rectora Hna. Martha Lucía Andrade Morales

- Asume la Rectoría del Colegio en Agosto del 2004.

- En el 2005 se implementa la práctica empresarial y la contabilidad
sistematizada para las alumnas de 10o. Y 11o y la mecanografía sistematizada para la Básica.

- En Junio del 2005 en convenio con la Universidad Católica de Manizales prepara a un grupo de diez docentes en el Diplomado: “Hacia la construcción de un modelo de excelencia en el horizonte de la calidad institucional”.

- En Enero de 2006 inicia el proceso de formación del personal en el Diplomado de “Sistema de Gestión de la Calidad” y Auditoria.

- En Octubre de 2006 implementa, según la Norma ISO 9001:2000 El Sistema de Gestión de Calidad; con el propósito de obtener la certificación del servicio educativo.

- El 31 de Diciembre de 2008 deja la Rectoría Hna. Martha Lucía Andrade, al ser nombrada Consejera Provincial de Educación. Como
Rectora encargada queda la Hna. Martha Salazar.

- Hna. María Jesús Gil Gallego, después de terminar su misión de Superiora Provincial, es asignada como nueva Rectora. Llega al Colegio el 31 de enero de 2009 pero cinco meses después recibe un nuevo envió: Asumir la dirección del Colegio de Quito.

- El día 20 de julio de 2009 llega como Rectora la Hna. Deicy Vargas Triviño, procedente del Colegio de la Presentación de Cartago y quien con su profundidad y espiritualidad Dominicana llega a orientar el Proyecto Educativo Institucional.

- La Hermana María Aracelly Gutiérrez E. llega a la Ciudadela Educativa  en el mes de Agosto de 2011.

Es pionera en la propuesta de centralización de la Provincia de Manizales, liderando el proceso de unificación del Sistema de Gestión de Calidad y contribuyendo con sus aportes y experiencia al mejoramiento administrativo de las Instituciones: Aguacatal, Paraíso y Ciudadela.

Durante  su gestión rompe barreras entre instituciones, lo que permite una mirada nueva al funcionamiento administrativo y pedagógico. Propende con ello la integración y el trabajo en equipo  entre los procesos unificados para los tres colegios y para su buen funcionamiento se crea las Vicerrectoras  que apoya y representa a la Rectora  en sus funciones. Ellas son: Hna. Emma Fernández Amórtegui (Ciudadela), Hna. Yorleydy Tabares (Paraíso), Hna. Nancy Milena Lozada (Aguacatal).

En la planeación de actividades se unifican aquellas comunes, buscando con esto la integración entre los tres colegios y el personal de la casa Provincial.

Su carisma, espiritualidad  y experiencia pedagógica, acompaña los procesos llevándonos siempre a la reflexión sobre el que hacer educativo, fortaleciendo para todos nuestra identidad Presentación.

Enlaces de Interes General

Acceso al Sistema Siga Web